miércoles, 27 de abril de 2011

Papel vs Digital

El tema de los soportes utilizados en periodismo ha abierto desde hace años el debate, prensa en papel o digital, esa es la cuestión. Tras el análisis comparativo realizado entre la versión en papel de El Mundo y la web cuartopoder.es las conclusiones extraídas son claras.

Personalemente, y probablemente condicionada por mi generación, estoy más a favor de la prensa digital que el tradicional papel, aunque entiendo el encanto que para un determinado público puede tener ir a diario al kiosco y comprar el periódico. Esta, es una de la principales ventajas del papel, la predisposición del lector, tanto para ir a comprarlo como para leerlo después. También, la movilidad que aporta poder llevar el periódico a cualquier sitio, aunque la proliferación de dispositivos móviles hace que papel y digital cada vez se equiparen más en ese sentido. Pero siempre queda mucho más ‘vistoso’ llevar el periódico de la mano, es como si fuese un valor añadido de la persona, cultura, prestigio, un aire distinto, una razón muy carca pero estoy segura que en el fondo más de uno lo piensa o lo siente.

En contra del papel, juega el coste económico que supone, a diferencia de la prensa digital, donde tanto los costes de adquisición como de fabricación se reducen. Aún con todo y eso, considero que lo peor del papel es la concentración de los periódicos en grandes grupos de comunicación, donde su principal interés, además de aumentar sus beneficios económicos, es el de influir en las masas a su favor, en este caso en sus lectores, pasando por su filtro ideológico sus informaciones. En la web hay más libertad para publicar, no necesitas una gran inversión para ello, y por tanto convergen multitud de opiniones, esto no quiere decir que en la web no exista ninguna manipulación, probablemente mucho más que en papel, pero también muchos más medios objetivos, o que tratan serlo. Eso, además de ser la gran ventaja de la prensa digital, puede ser también una desventaja, y es que si ‘cualquiera’ puede publicar, el lector tiene una doble misión, leer la información y distinguir si resulta fiable o no, real o manipulada.

Creo que son muchas más las ventajas para lo digital: permite la constante e inmediata actualización de contenidos, posibilita la consulta de información (actual y antigua) con más facilidad, así como su conservación, ofrece la posibilidad de publicar información mucho más completa con el uso de videos, audios, imágenes e hipervínculos, se puede encontrar información de todo tipo, del tema que interese sin límite de papel o secciones, por ello es más especializado, da la posibilidad de una gran propagación de la información por su envío de forma viral por email, redes sociales..., ofrece más alternativas para hacer publicidad y por tanto conseguir ingresos, y además, la interactividad con el lector es real, no se limita a unas ‘cartas al director’, sino que se propician comentarios, debates en foros, encuestas, encuentros digitales...

A pesar de ello, no pienso en el fin de los diarios en papel a corto plazo, pero si considero que deberían analizar la situación y adaptarse a ella, apostar por una mayor segmentación de su público y reorientarse hacia ese público que considera más útil seguir comprando el diario en papel. La solución es la adaptación para la convivencia de ambos soportes incluso planteando la complementación.

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