miércoles, 27 de abril de 2011

El Mundo y cuartopoder.es: dos medios, dos soportes

La lucha entre el papel y el soporte digital en las publicaciones informativas se hace cada vez más aguda con el auménto de los índices de navegación en internet de los usuarios. Por ello he escogido dos medios de información general, uno en su versión en papel El Mundo y otro digital cuartopoder.es para realizar mi análisis personal sobre la situación actual.

Imagen de la web cuartopoder.es el día de su lanzamiento
Fuente: periodistas21
Leyendo El Mundo en su edición de papel y el portal cuartopoder.es  observamos multitud de diferencias, y no solo por ser medios publicados en soportes diferentes, papel y web, sino también por su procedencia y forma de tratar las informaciones que publican.

El soporte en el que cada uno de ellos se publica, condiciona el contenido. Así, cuartopoder.es es un conjunto de informaciones procedentes de diferentes blogs (formato propio de la web), individuales, libres, fiables (por sus seguidores) y con cierto rigor, que alcanzan el nivel de medio de comunicación. Un medio alternativo, original y diferente, que plasma esos valores en sus contenidos. Al otro lado encontramos El Mundo, un periódico más tradicional, que depende de un gran grupo de comunicación, Unidad Editorial, que está por encima y orienta dichos contenidos.

Cuartopoder.es ofrece informaciones más imparciales y objetivas, en definitiva y desde mi punto de vista, informaciones de más calidad. El Mundo debe responder a los intereses ideológicos de su grupo editorial y ofrece información parcial. Precisamente, su intención (como la de cualquier medio perteneciente a un gran entramado empresarial) es el adoctrinamiento de sus lectores en favor de sus propios ideales, imprimiendo en muchos de sus artículos grandes dosis de opinión con una función editorializante. No ocurre esto en cuartopoder.es, donde se presentan los artículos sin carga ideológica, los autores si aportan su opinión, la diferencia es que no tienen la intención de cambiar los ideales del lector.

Portada en papel del periódico El Mundo
En la información que ambos publican se observa todo esto. El Mundo, dedica mucho espacio, y privilegiado, a los temas de política nacional y a las luchas de partidos, es a lo que más importancia dan. En cuartopoder.es, esos temas banales de política quedan relegados a un segundo plano, dando más importancia a los conflictos humanos, la justicia, podríamos decir que es un medio más humano y abierto. Además, lo hacen utilizando un lenguaje más cercano e informal, el propio de los blogs, mientras que El Mundo usa el lenguaje informativo clásico. Si es verdad que la actualidad, llevada al límite, está más presente en El Mundo, puesto que cuartopoder.es, en ocasiones, no ofrece la información tal cuál ocurre, y el diario en papel si lo hace, dentro de sus posibilidades diarias. Algo que para este podría ser una ventaja  si el tiempo que lleva de retraso, lo emplea en crear información de más calidad, más contextualizada y mejor explicada.

Como decía, considero que son muchas las diferencias entre El Mundo y cuartopoder.es, los contenidos, tanto por temas como enfoques, la forma de presentarles y los valores propios de cada medio. Y si tienen algo en común, es precisamente eso, son medios de comunicación, aunque en diferentes soportes y con distintas intenciones.


Si quieres leer más sobre este análisis: Papel vs Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...