miércoles, 20 de abril de 2011

La publicidad está cambiando, es momento de escuchar

El mercado publicitario se encuentra inmerso en un fulgurante cambio, producto de una importante permutación también en el consumidor, a raíz del desarrollo y penetración de internet en la sociedad. En un contexto en el que todos estamos conectados y cualquiera puede decir cualquier cosa (sin posibilidad de controlar la repercusión de lo dicho), la comunicación necesariamente cambia y a su vez lo debe hacer la publicidad para adaptarse a la nueva situación y seguir siendo eficaz.

En este sentido, frente al modelo clásico, surge otro más actual, inconsciente, intuitivo, rápido y sobre todo emocional, basado en el uso de los medios sociales y potenciando una persuasión más lúdica. El contexto cobra mayor importancia que nunca, así lo entiende Víctor Gutiérrez, strategic planner en Grey Group Spain.



Ante tal panorama, la marca, como ente comunicacional en si mismo deja de ser una palabra, la marca es un conjunto de significados. Además, se vuelve capaz de hablar con el consumidor en un mismo nivel, teniendo que trabajar otros aspectos como el canal o el tono, tratando de conseguir empatía y que cualquier usuario sea capaz de entenderla. Aunque para adaptarse al target sin olvidar su propia identidad es necesaria cierta flexibilidad que para algunas grandes marcas es difícil conseguir.

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