viernes, 1 de abril de 2011

Historia de la publicidad I: Etapa prepublicitaria

La historia de la publicidad está ligada a la historia de las ciudades y su origen, al origen del comercio. Aunque la actividad publicitaria en sí comienza con la Revolución Industrial, ya desde el año 4000 a.C. aparecen ciudades con actividades comerciales como Mesopotamia, Egipto, Grecia o Roma.

ETAPA PREPUBLICITARIA (4000 a.C.-S.XV - Invento de la imprenta)

EL MUNDO ANTIGUO:

- 4000 a.C.: aparece: escritura, alfabetos, rueda de ur, trueque, feria y mercados nómadas y cubiertos.
- Primeras manifestaciones publicitarias: orales(pregoneros, Kerux en Grecia y Proecos en Roma) y escritas(papiro como soporte), axones y Kyrbos, los alba y los libellus romanos. Gran demanda de los espacios blancos (alba romanos) ilegalmente blanqueaban y pintaban las paredes entre 3 personas: dealbator, lanternarius, e inscriptor, este método era utilizado como publicidad electoral.
- Aparecen en Roma los ancestros de los relaciones públicas, los Nomenclator, que acompañaban a los políticos. Por esta época también en Roma existían grupos de apoyo y presión política (lobbies).
- Poco antes de la era cristiana se crea el Acta Diurna que era un medio que recogía noticias de índole político; precede al periodismo y a las relaciones públicas.
- S. IV d.C.:marcas y enseñas: Las enseñas indicaban la localización de tabernas, médicos, artesanos... Había tres tipos: de carácter simbólico, metonímico e icónico. Las marcas eran signos distintivos adoptados por una persona o una entidad, antecedente del logotipo.

EDAD MEDIA (S.V- mediados del S.XV):

Ilustración de juglares
Alta edad media
- Tras la caída del imperio romano aparece un fuerte poder religioso, los libros se quedan en las abadías y se acentúa el analfabetismo así como la comunicación visual. En esta época hay un retroceso cultural.
- S.XIII: Renacimiento Carolingio. Carlomagno quiso conocer los textos de las abadías lo que implica una ampliación cultural.
- La principal forma de comunicación es la oral, recurriendo a pregoneros, juglares...
- Los artesanos se organizan en gremios, luchan por sus derechos y adoptan sus propias marcas y enseñas.

Baja edad media
- Se manifiesta la idea de monarquía centralizada.
- Aparecen instrumentos propagandísticos parecidos al slogan.
- Comercio monopolizado por el Islam y los piratas.
- La comunicación se reduce a propaganda.
- Se abre el comercio gracias a las cruzadas.
- Se empieza a anunciar objetos en venta, se utilizan carteles y manuscritos.

EDAD MODERNA (Renacimiento, Barroco e Ilustración) (2ª mitad del S.XV-1ª mitad del S.XVIII):

Ilustración de imprenta europea

S.XV
- Invento de la imprenta, Gutenberg-1450.
- Gran uso del cartel: se edita el primer cartel turístico y en el 1477 el primer cartel comercial.

S.XVI
- En Francia se prohíbe imprimir carteles sin autorización.
- Primeros recursos publicitarios: la tipografía.

Renacimiento (S.XVII y S.XVIII)
- Primeras manifestaciones impresas:
  • Francia: En 1631 se saca adelante un periódico: “La Gaceta de Francia”. En 1716 aparece una revista de carteles semanal. En 1778 surgen “Los Pequeños Carteles”, una revista diaria.
  • Inglaterra: En 1657 aparece un semanario de anuncios. En 1682 se crea un periódico de anuncios. El primer diario conocido es ingles: “Daily Courant” en 1702, “The Times” es el primer periódico concebido de manera moderna que todavía permanece.
  • EE.UU.: La publicidad no es viable hasta 1704. En 1729 aparece el “Saturday Evening Post” en el cual modifican la maquetación introduciendo imágenes. 
- Actividad publicitaria: marcas: iniciales o sencillas; folletos y carteles; etiquetas: tienen su origen en el comercio ultramarino; enseñas y murales comerciales; tarjetas comerciales: Marca y texto identificativo.
- Pervivencia de la publicidad oral.


¿Te ha interesado?
Puedes seguir leyendo: Historia de la publicidad II: Los orígenes de la publicidad moderna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...