lunes, 11 de abril de 2011

Fotoperiodismo, otra forma de contar historias

Cuando hablamos de fotoperiodismo nos referimos a una herramienta más de comunicación, otra forma de hacer periodismo. Apelando al refrán "una imagen dice más que mil palabras", la fotografía se hizo un hueco en las páginas de información y con ello nació el fotoperiodismo. Pero en la actualidad entre el recorte de gastos en los medios y el desarrollo de internet y la tecnología móvil, el fotoperiodismo cada vez tiene menos cabida en la prensa. Ahora se le dedica menos espacio y el intrusismo hace mella entre los profesionales del sector.

El periodísta Bernardo Gutiérrez
Fuente: bernardogutiérrez.es
De la mano del periodista, escritor y fotógrafo madrileño, Bernardo Gutiérrez nos acercamos más a este área del periodismo.

¿Qué es para usted el fotoperiodismo?
Una mirada donde subyace información previa. Una mirada que pretende abordar la realidad desde un punto determinado. Una mirada que huye de lo anodino y de la objetividad.

¿Cómo considera que es el uso que se hace del fotoperiodismo en los medios actualmente?
Infelizmente, cada vez hay menos espacio para el fotoperiodismo. Es raro ver trabajos realizados por fotoperiodistas por iniciativa propia en los medios de comunicación. La salud de la prensa dominical está peor que hace, digamos, 3 años. Cada vez hay más imposiciones editoriales y creo que durante la crisis se ha perdido la capacidad crítica con respecto a la realidad. Hablo de los medios. No de los fotoperiodistas. Además, la precariedad laboral es lo que  manda. Es muy difícil amortizar un buen reportaje en un solo medio.

¿Cree que el fotoperiodismo esta valorado como se merece? 
No, no lo está. Es quizá, la mejor herramienta para documentar la realidad, el presente. Y no recibe ni el valor que merece ni la cuantía económica que necesita para seguir vivo.

¿En qué se basa la ética periodística con respecto al fotoperiodismo?
En respetar a las personas que aparecen en las imágenes y , sobre todo, no usar la imagen para contar una historia diferente a la real.

De todas las imágenes que ha tomado en su trayectoria profesional, ¿de cuál está más orgulloso? Sinceramente, no sabría decirte. Muchas. En muchas ocasiones, las fotos tomadas sin intención se te revelan como mágicas después de verla con detalle.

¿Cómo tiene que ser una buena fotografía?
Sincera. Hay mil tipos de buenas fotografías. Creo que no importa tanto la técnica como la intención, la emoción y la narrativa de esa foto vista en conjunto.

¿Qué considera más importante en una fotografía?
Que la imagen sea real, sin lugar a dudas.

Usted ha realizado muchos reportajes en Latinoamérica ¿qué diferencias ha encontrado con respecto a los reportajes hechos en España?
 A priori, en América Latina la realidad es más colorida. Es más fácil conseguir una foto impactante. Pero es una doble planta. Cuántas fotos coloridas o vivas no dicen nada. En cuanto a la elaboración de reportajes, pues más dificultades en la producción de los mismos. Pero también percibes ganas de salir en las fotos, sonrisas, una receptividad buena.

¿Qué recomendaciones daría a los estudiantes de periodismo que quieren dedicarse al fotoperiodismo?
Que se centren en contar historias. Que piesen antes de disparar. ¿Qué fotografías necesito para contar esta historia? ¿Qué me falta? En mi caso, soy periodista, fotógrafo, complemento los dos formatos en mi trabajo. A veces fotografío para otros. A veces, escribo para imágenes de otros. Al final te das cuenta que si no has sabido contar la historia, no has conseguido nada.


Si quieres conocer más a Benardo Gutiérrez pásate por su web donde podrás ver algunos de sus trabajos o por su blog. También puedes seguirle en twitter @bernardomadrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...