viernes, 1 de abril de 2011

Historia de la publicidad II: Los origenes de la publicidad moderna

Si quieres conocer la historia de la publicidad desde su inicio puedes leer:
Historia de la publicidad I: Etapa prepublicitaria

LOS ORIGENES DE LA PUBLICIDAD MODERNA (2ª mitad del S.XVIII-principios del S.XX)

SIGLO XVIII (La época de las revoluciones)
- Primera Revolución Industrial (1760-1870): transformaciones sociales y económicas, capitalismo.
- La publicidad informa a inversores y accionistas; así como a la sociedad de horarios de transportes de época.
- Los anuncios tenían mensajes donde aparecían las primeras marcas en licores, salsas, betunes...
- En este momento propaganda era definida como un conjunto de métodos con el fin de obtener efectos que podían ser ideológicos o psicológicos.
- Finales de siglo el comerciante descubre cantidad de productos por lo que se esfuerza en acercarse al consumidor para que determinado producto sea consumido, aumenta la oferta y la publicidad para dar a conocer esos nuevos productos.
Cartel de Coca-Cola en sus inicios


SIGLO XIX (Consolidación de la actividad publicitaria)
- Segunda Revolución Industrial (1870-1914): desarrollo de la sociedad de masas.
- Comienza la publicidad exterior, se descubre la calle como soporte publicitario; la luz eléctrica proporciona luz a los carteles iluminados.
- Comienzan a envasarse productos en pequeñas unidades de consumo.
- Gran desarrollo de las marcas como icono identificativo.
- 1886: Pemberton crea Coca-Cola, medicamento patentado, que se vende a granel y en 1894 se vende por botellas.
- 1896: Aparece la película publicitaria.
- A finales del siglo una tercera parte de los periódicos la ocupa la publicidad.

Primeras Agencias de Publicidad
- En EE.UU. destaca la figura de George Rowell que innovó en los mecanismos de las agencias (Compró grandes espacios y los dosificó). También creó la primera guía de medios de comunicación.
- 1800 James White crea la primera agencia de publicidad.
- 1830-40: primera guía de periódicos realizada por las agencias.
- 1845: Charles Deuvenyvier crea en Francia la primera agencia del país “Sociedad de Anuncios”.
- 1845: E. Grandin declara: “Un anuncio debe ser conciso, simple y franco”.
- 1852: Primera guía de agencias realizada por los anunciantes.
- 1853: En España: “Sociedad general de anuncios”.
- 1870: “Roldós y Cía”, la agencia más importante de España.
- 1888: Rowell publica la primera revista con contenidos publicitarios “ Printer’s Ink”.
- 1895: Nace el cine que potencia el desarrollo del cine publicitario.
- 1896: Marconi patenta la primera radio, se desarrollaran nuevos formatos publicitarios para este medio como las cuñas.

SIGLO XX
- 1908: se empieza a utilizar la psicología en publicidad.
- 1912: se estudia la publicidad y los desarrollos mentales.
- 1918: nace el publicine.
- Años 20: predomina el modelo AIDA
- 1927: aparece el cine sonoro con “El cantor de jazz”.
- Años 30: estudio sobre el habito de compra e inicio del proceso de identificación usando famosos para las campañas.
- Años 40: la propaganda esta en auge.
- Años 50: inicio de la publicidad moderna, dominio del diseño y la creación publicitaria.
- 1954: nacen los Leones de Oro en Cannes, premios a la publicidad.
- Evolución de los medios impresos: la fotografía.

Cartel de una campaña de guerra
Publicidad de guerras (Expansión de la publicidad a través de la propaganda)
- La labor de los publicitarios era emitir mensajes proguerra para que no se olvidasen sus productos.
- La publicidad de los estados esta a cargo de ellos mismos al principio pero luego se les encarga a las agencias.
- Campañas de sensibilización social frente a enfermedades, epidemias...
- EE.UU. crea para los anuncios “War Advertising Council” que perdura como ”A.C.”
- Los esfuerzos técnicos dan lugar al nacimiento de la televisión.
- 1929: el crac de este año afecta a la economía y también a la publicidad.
- Durante este siglo apareció el primer automóvil comercializado con garantía aunque ya en 1864 se anunció el primer coche solo con texto y en 1845 apareció el primer anuncio ilustrado de un automóvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...