miércoles, 6 de abril de 2011

La 'era Zapatero'

Primer Gobierno de Zapatero constituido en 2004
Fuente: Wikimedia Commons

El 14 de marzo de 2004 conseguía el poder en España el Partido Socialista. Con 11.026.163 votos, un 42,59% (frente al 37,71% - 9.763.144 votos - del PP) , se hacían con mayoría simple tras las elecciones generales para gobernar el país, al mando de los populares desde 1996. Entonces comenzó la 8º legislatura democrática de España a la que la seguiría la 9º, también dirigida por el PSOE tras conseguir mayoría simple en las elecciones del 9 de marzo de 2008 con 11.289.335 votos, un 2,4% más que en las anteriores generales.

Siete años con Jose Luis Rodriguez Zapatero al frente del gobierno español que finalizarán en 2012 con los próximos comicios, pues el actual presidente ya ha comunicado: "No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales". Las reacciones no se han echo esperar, desde el PP, María Dolores de Cospedal se lamenta de que hayamos sufrido “siete años de liderazgo de la mediocridad, la injusticia, los recortes sociales y el despilfarro”. “Un gobierno desprestigiado, del que desconfía todo el mundo que no tiene ni fe en sí mismo, ni fe en España ni en las posibilidades de los españoles", insiste la popular. Incluso la prensa internacional recoje la noticia.

Zapatero prometiendo su cargo ante SS.MM. en 2008
Fuente: Wikimedia Commons
Finaliza la 'era Zapatero' en uno de los peores momentos de la historia económica de España. La crisis, con el paro como principal problema, azota el país y los ciudadanos sienten que no se está haciendo todo lo que se debería. Con medidas como la Ley Sinde, el aumento de la edad de jubilación, la rebaja del sueldo de los funcionarios, la gestión de los conflictos internacionales o los recortes sociales el PSOE debe hacer autocrítica y reflexionar sobre lo sucedido estos años. Si bien es cierto, también se debe reconocer la labor desempeñada en otros campos, como su apuesta por la igualdad entre sexos (excesiva al crear un ministerio que posteriormente tuvo que retirar) alcanzando la paridad entre hombre y mujeres en el gobierno, la Ley integral contra la violencia de género, la aprobación del matrimonio homosexual, la Ley de dependencia, la creación de planes económicos para tratar de minimizar las consecuencias de la crisis en sus comienzos (Plan E, Plan Renove...)o la creación de ayudas sociales (aunque posteriormente algunas las tuviera que retirar) como el Cheque-bebé o el programa de ayuda extra para parados sin prestación.

Concluyo con las 10 lecciones sobre la 'era Zapatero' que presenta el analista Pedro Robledo en su web, con las que comulgo:
  1. Un Presidente del Gobierno puede no saber inglés, pero debe de saber economía.
  2. Sólo hay una cosa peor que un Presidente del Gobierno de perfil bajo: un Presidente del Gobierno de perfil bajo con unos Minsitros de perfil bajo.
  3. Liderar y coordinar internamente un Gobierno es como lo de saber economía. Un “must”.
  4. Si todo el mundo está pensando justo lo contrario que tú, o eres un loco o eres un genio. Por probabilidades será lo primero.
  5. Un Presidente del Gobierno no puede ir afirmando deseos en público como si fueran realidades. Eso es hacer el ridículo.
  6. La oposición debe hacerse siempre desde la lealtad y desde el respeto. Utilizar el terrorismo, desprestigiar España en lo económico, etc. es una canallada.
  7. A la hora de opinar no vale todo en los medios de comunicación. Utilizar a la familia del Presidente del Gobierno para atacarle políticamente es inadmisible. Los insultos permanentes al Presidente del Gobierno en algunos medios nos ofende a todos.
  8. Apelar a la objeción de conciencia, a la insumisión legal, y a la rebelión para hacer oposición desde las distintas Administraciones es para hacérselo mirar.
  9. Antes de terminar haciendo lo contrario de lo que se ha estado defendiendo es mejor dimitir. Es más coherente y menos bochornoso.
  10. Se puede sacar buenas notas en algunas asignaturas, pero si un Gobierno falla en economía, suspende el curso entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...