viernes, 15 de abril de 2011

El marketing social está de moda

En 1985, la American Marketing Association define: “La gestión del marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como de las organizaciones.”

Inicialmente, las empresas basaban sus decisiones de marketing en el cálculo de los beneficios a corto plazo. Posteriormente, empezaron a darse cuenta de la importancia a largo plazo de satisfacer los deseos de los consumidores y esto introdujo el concepto de marketing. Ahora, están comenzando a considerar el interés público de la sociedad en la toma de decisiones. El concepto de marketing social recuerda las necesidades de equilibrar esas tres consideraciones.

Varias compañías han alcanzado ventas y beneficios notables tras adoptar y practicar el concepto de marketing social. Añade al enfoque del marketing la responsabilidad social de la empresa. Este enfoque supone que la tarea de las organizaciones es identificar las necesidades, deseos e intereses de sus públicos objetivos, satisfacerlos de manera más efectiva que la competencia y de forma que preserven o realcen el bienestar a largo plazo de los consumidores y de la sociedad.

Según Alan Andreasen en su libro 'Marketing Social Change' el marketing social es "la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planeamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad."

Pero, ¿hasta que punto las empresas que apuestan por la responsabilidad social corporativa lo hacen realmente concienciadas de lo que pueden hacer por el bienestar común?

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