lunes, 18 de abril de 2011

¿Qué es un audímetro?

Audímetro y mando a distancia para medición de audiencias
Fuente: Ballesterismo
El audímetro es un aparato electrónico que sirve para medir la audiencia de televisión de forma anónima y continua. En España, la empresa que se encarga de la gestión de los audímetros es TNS que cuenta con una muestra permanente de 4.625 hogares, elegidos al azar, provistos de dicho aparato. "Estos aparatos controlan la actividad del televisor, vídeo u otras fuente de señal en el televisor (sintonizador de satélite, descodificador analógico o digital, sintonizador de cable, etc...). La relación entre el hogar y el audímetro se realiza mediante un mando a distancia. A cada persona se le asigna una letra en un botón que debe pulsar cada vez que enciende o apaga el televisor, o cada vez que empieza a ver o deja de ver televisión.", explican desde su web.

El audímetro es prácticamente como una leyenda o mito. Los datos que aporta son muy usados por las cadenas televisivas y los anunciantes, pero el sistema de obtención de datos no se considera del todo riguroso. Además, la muestra es tan insignificativa en relación con el volumen de consumidores de televisión que los datos no deberían ser extrapolables, no son "reales". Todo ello ha contribuido a que el audímetro sea un tema de mofa e ironía.

El documental "¿Quién está ahí?" refleja fielmente el funcionamiento de estos aparatos através de la experiencia de una persona que tiene un audimetro en casa. También hace constar la facilidad de manipulación de los datos y por ello su falta de eficacia como método para contabilizar espectadores de televisión.



El corto de Vicente Bonet, "GRP", nos muestra una mirada mucho más cómica (e irónica) sobre el uso de los audimetros en los hogares españoles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...