miércoles, 30 de marzo de 2011

Informar: derecho o deber

La cuestión de si la labor de informar es un derecho o un deber de los profesionales de los medios es muy ambigua y los limites de la información son muy difusos. Personalmente creo que es más bien un deber. La persona que decide dedicarse a la comunicación, a informar al resto, debe ser consciente de la responsabilidad que asume y realizar su tarea lo mejor que le sea posible. La información que se elabora y transmite, debe ser lo más objetiva posible. Aplicando dicha objetividad desde la selección de los temas a tratar y a cuales de ellos darles mayor importancia, hasta la forma de tratar dichos temas.

Esta claro que el número de noticias que se producen a diario es muy superior a lo que un individuo puede asimilar, estamos ante una sociedad infoxicada, sobre saturada de información. Pocas personas (por no decir ninguna) consiguen estar informadas sobre todo lo que ocurre, es labor de los profesionales escoger aquellas noticias de auténtica relevancia para la mayoría de las personas. Como individuos que somos, somos diferentes, y cada uno tiene su forma de ver las cosas pero esto no tiene que perjudicar a la noticia. A la hora de elaborar o comentar una información hay que dejar a un lado lo personal y narrarla de la forma más clara y realista que sea posible, acercándose lo máximo a la deseada y difícil objetividad.

"Clarín" con la portada en blanco junto a otros periódicos argentinos
Fuente: Agencia EFE
La información es necesaria para todos los individuos, es más, la información nos hace libres. Vivimos en una sociedad común para todos y necesitamos las noticias para nuestra propia integración en esa sociedad, para vivir en convivencia y para disfrutar de una sana democracia.  Los profesionales que se encargan de hacernos llegar las noticias que nos interesan deben ser objetivos con su trabajo y en caso de dar su opinión estar claramente especificada como tal. En cualquier caso son seres humanos y hay que respetarlos, den las noticias que den y traten los temas que traten, realizan un trabajo de beneficio público que debe ser entendido como tal y respetado como uno más, aunque su herramienta de trabajo sea la realidad, la vida social, la comunicación y las palabras. Un ejemplo del poder y la importancia de los medios se vio reflejado este lunes en el periódico argentino "Clarín" que dejó su portada en blanco como símbolo de protesta ante la falta de libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...