domingo, 13 de marzo de 2011

Wikileaks, la revolución del periodismo

Logotipo de Wikileaks
Fuente: Wikileaks
Desde el pasado mes de noviembre, la organización Wikileaks ha dado su salto a la fama internacional gracias a sus filtraciones de cables diplomáticos. Aunque ésta, no es la primera vez que la web da a conocer mensajes o actuaciones confidenciales de algunos estados e instituciones, pero sí ha sido la revelación más importante tanto en contenido y cantidad como en estrategia de publicación. Wikileaks ejerce, desde su creación en 2007, una labor informativa que se sirve de la moral y la ética del periodismo. Pretenden dar a conocer al público informaciones filtradas por fuentes totalmente anónimas y que han sido clasificadas como confidenciales por los estados, precisamente para ocultarlas a la opinión pública.

Wikileaks realiza dicha tarea informativa aportando veracidad a las historias que se han contado en los medios, la mayoría de las veces viciadas y manipuladas por intereses gubernamentales, para fomentar que los individuos conozcan realmente la verdad de los sucesos y relaciones internacionales. Solo conociendo la verdad, los ciudadanos estarán bien y realmente informados, con la posibilidad de decidir por si mismos y manteniendo así una democracia sana. La intención y objetivo parece ser el del periodista ideal, pero se trata de una organización sin ánimo de lucro, circunstancia mucho más ideal pues, en teoría, luchan por la verdad porque consideran que eso es lo que deben hacer.

Desde mi punto de vista, Wikileaks funciona más como una fuente de información para los profesionales que como un medio en sí, ya que sirve ciertos documentos clave para que el periodista construya la historia real de los hechos y no la manipulada por los gobiernos implicados.

Julian Assange, director y fundador de Wikileaks
Fuente: Wikimedia Commons
 Wikileaks decidió ceder a cinco medios, “The New York Times”, “The Guardian”, “Le Monde”, “Der Spiegel” y “El País”, los cables diplomáticos que contaban la verdad entre las relaciones internacionales desde los años 60 a la actualidad, descubriendo así muchas mentiras que hasta entonces se habían dado por verdades. Se acordó un calendario de publicación simultáneo para los cinco medios en cuanto a las cuestiones de índole internacional, sospecho que trataban de dar mayor presencia mundial a la información, impactar a todos los individuos a la vez para que el eco fuera mayor y también, quizá, mayor la presión que provocase en los estados implicados con EE.UU. a la cabeza.

Considero que en esta ocasión se decidió esta forma de publicar los documentos para dar una mayor audiencia a la información, y ya que se iba a dar a conocer se hiciese explicándose detenidamente, contextualizandose y dándole la categoría que se merece por la importancia de las revelaciones. De este modo un mayor número de personas conocerían la información, y si recordamos, la intención de Wikileaks es precisamente dar a conocer la verdad por ello cuanta más gente se entere será mejor.

Los cinco elegidos, ya sea por su red de contactos, como por que se ha considerado que eran los medios que aglutinaban las mayores audiencias, han sido verdaderamente beneficiados. Han ganado en prestigio, presencia internacional y credibilidad, aunque algunos no lo necesitasen, y probablemente a la larga esto se traduzca en beneficio económico. No dudo en que la intención de Wikileaks sea realmente la de luchar por la verdad, pero pongo bastante en duda que lo sea de esos medios de comunicación. Probablemente, ellos si respondan ante otros intereses, aunque sean intangibles como los citados, pero para dar a conocer la verdad de las historias tienen oportunidades todos los días y pocos, por no decir ninguno, lo hace.

Personalmente, estoy totalmente a favor de las filtraciones que Wikileaks ha propiciado, puede que ingenuamente, pienso como ellos declaran, la verdad debería ser la primera y fundamental premisa de la información que se publica. Además han favorecido al desenmascaramiento de muchos políticos frente a una opinión pública ciega hasta entonces, y han dado la voz de alarma a la sociedad para avisar de que las cosas no son siempre como nos las cuentan o como nos las quieren hacer ver, propiciando la reflexión y presionando a las autoridades hacia la tan necesaria transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...