jueves, 10 de marzo de 2011

La sociedad del diseño

Museo Guggenheim (Bilbao) por Frank Gehry
Fuente: Wikimedia Commons
El diseño, ya sea industrial, gráfico, artístico o de cualquier condición, es algo más que la simple invención de algo, porque para eso no es necesario el talento. El mero hecho de diseñar algo con el único objetivo de la funcionalidad, para mí, no es la labor de un auténtico diseñador. Un diseñador tiene que ir más allá, dar una doble vuelta al objeto o proyecto y realizar un diseño completo, es decir, que además de satisfacer las necesidades lógicas por las cuales el objeto o producto fue creado (el aspecto más funcional) tenga muy en cuenta las variables estéticas y cree un diseño de acuerdo a ellas.

Mesa "Paint or die but love me" por John Nouanesing
Fuente: John Nouanesing
La estética y el diseño están íntimamente ligados. La forma de combinar colores, formas, materiales... y todas las herramientas posibles, de manera que el resultado sea algo gratamente apreciado a la vista y no solo eso, sino que transmita sensaciones más allá de las del propio objeto es tarea del diseñador. El diseñador como tal debe tener la formación y talento necesario para ser capaz de realizar las combinaciones más asombrosas y sorprendentes, que realmente valga la pena admirar y porque no, pagar.

Diseños de alta costura por Armani
Fuente: modaparamujer.com
El diseño, en este sentido, se ha hecho un perfecto hueco en la sociedad. Sociedad que, por otra parte, disfruta mucho de sus ventajas, ya que en este momento la estética es uno de los fundamentos sociales más tenidos en cuenta y por eso el diseño está en pleno apogeo. Esto ha terminado por dotar al diseño de una “personalidad” envidiada por muchos, un valor añadido que todos desean. Así podemos observar como a este concepto se le atribuyen cualidades tales como sofisticación, elegancia, tecnología, vanguardia, glamour, modernidad, dinero, belleza, diferente, sobresaliente... Esta “personalidad” de la que goza hace que sea el perfecto triunfo que la mayoría de las personas, y cada vez más empresas, buscan. Todo ello ha hecho que el diseño como tal, se convierta en algo muy valorado y codiciado, y no me resulta extraño, lo lamentable es olvidar que detrás de un buen diseño hay muchas horas de trabajo y también mucho talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...