viernes, 18 de febrero de 2011

Irán se disculpa tres dias después


Mapa de Irán
Fuente: Wikimedia Commons

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, telefoneaba anoche a Trinidad Jiménez para disculparse por la detención del cónsul de España en Irán del lunes. Todo ello, un día después de que la ministra española amenazara con llamar a consultas a su embajador en Irán, si en 48 horas no recibía respuesta del gobierno iraní ante los "inaceptables" hechos. Esta decisión supondría el paso previo a la ruptura de relaciones diplomáticas con el país.


El pasado lunes, el cónsul español, Ignacio Pérez Cambra, era detenido por nueve agentes del Servicio Secreto de Irán y trasladado a las dependencias de una comisaria para extranjeros en Teherán. Los agentes alegaban la participación del diplomático en las manifestaciones no autorizadas convocadas, ese mismo día, por las fuerzas de la oposición reformista. Cuatro horas más tarde, Pérez Cambra, era puesto en libertad. "Es cierto que estuve en la avenida de Enghelab. Fui con el embajador, siempre dentro de la capacidad que nos permite el Convenio de Viena", afirmaba, insistiendo en que desde el principio se identificó como diplomático para evitar dicha confusión.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, no tardó en manifestar su malestar ante tal suceso "muy grave", recordando que dicha detención vulneraba el Convenio de Viena sobre inmunidad diplomática y exigiendo al gobierno iraní una disculpa. Disculpa que, tres días después del incidente, ha llegado y con la que el ejecutivo español se da por satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...