jueves, 13 de mayo de 2010

La vida invisible

Editorial: Espasa Calpe
Año: 2003
Lugar: Madrid
Nº de páginas: 538
Precio: 15,90€

La vida del escritor Alejandro Losada va a dar un giro radical de manera inesperada. Justo antes de casarse con su amada Laura hace un viaje a Chicago para dar una conferencia, en el avión conocerá a Elena, una admiradora enfermiza del autor que desatara en él sus pasiones más ocultas. En Chicago, también conocerá a un tipo singular, Tom Chambers, seguidor de Fanny Riffel, una pin-up estadounidense de los 50 que desapareció sin que nadie volviese a saber nada de ella. Nadie, excepto Chambers que proporcionará al escritor todo tipo de material para dar a conocer la vida invisible de Fanny. Una vida oscura y tormentosa paralela a la que también sufrirá Elena.

La historia se desarrolla tras el atentado a las torres gemelas del 11 de Septiembre, cuenta con cierta actualidad, y muestra las problemáticas típicas del momento. También toca temas de preocupación social como son la prostitución, la desesperación, los abusos y las pasarelas más oscuras de la ciudad.
Estamos ante una prosa psicológica, una historia de personajes rebuscados y complejos, enmarañados en un argumento sorprendente y sustancioso pero que se pierde entre las palabras.
La excesiva preocupación por la forma difumina el contenido. Descubrimos una gran riqueza lingüística, característica del autor, acompañada de inverosímiles metáforas, múltiples repeticiones, innumerables adjetivos y obscenidades por doquier.
De Prada, narra la novela en primera persona, dotándola de cierto aire autobiográfico, como él mismo ha reconocido, y plasmando sus propios rasgos en cada página, imprime su pesimismo y seriedad.
El resultado es un libro triste y oscuro, tanto por el contenido ya que a pesar de su gancho son temas difíciles, como por el estilo, todo ello desarrollado a lo largo de excesivas e innecesarias páginas, pues el argumento se pierde en los más minúsculos detalles descriptivos. Demasiados enredos y vueltas que solo marean la situación, mirando por un lado y otro la misma escena y fotografiando cada rincón. Mientras, la historia pierde fuerza y se desvanece.
El relato forja dos vidas diferentes pero iguales, Fanny y Elena caminan paralelamente a lo largo de la obra corriendo ambas suertes desgraciadas. Además la culpabilidad se alarga en cada una de las acciones que el protagonista lleva a cabo, produciéndole momentos de incomprensible y tortuoso remordimiento.
El objetivo último de la obra es mostrar como cada persona encarna una vida invisible más haya de la vida que muestra al resto, siempre hay una parte que oscurece a cada uno, y el autor trata de contar la de sus personajes, una vida invisible que al final sale a la luz y logra tener un protagonismo mayor que el reflejo anteriormente mostrado.

 
Imagen: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...